Quiénes somos

¿Quiénes somos?

Somos una organización fundadora y parte fundamental de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, con sede en Sucúa, Morona Santiago. Seguimos un régimen de autogobierno en democracia participativa según los Estatutos de la Asociación de Centros de la Nacionalidad Shuar de Bomboiza y la Federación Interprovincial de Centros Shuar. Estamos comprometidos con la defensa de nuestra autonomía política, cultural y territorial, buscando el desarrollo y la defensas de nuestros modos de vida y pensamiento frente a toda forma de colonización, discriminación, racismo y vulneración de los derechos colectivos del pueblo shuar. Y buscamos promover una sociedad intercultural, solidaria y equitativa organizada en la igualdad, el respeto y la justicia social entre los pueblos y nacionalidades de nuestra región.

A nivel regional, nacional e internacional, estamos afiliados a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Ecuador, CONFENIAE, a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, y a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA.

Nuestra historia

1951
Misión Salesiana de Bomboiza

La década previa, en 1951, se había establecido la Misión Salesiana de Bomboiza, a instancias de Conrado Tsamaraint, vecino de Pumpuis, y el padre salesiano Luis Casiraghi. La intención de los misioneros salesianos sería concentrar sus esfuerzos evangelizadores en el pueblo shuar, dejando a la Misión de Gualaquiza (establecida en febrero de 1893) a cargo de los cada vez más numerosos colonos que habitaban Gualaquiza y otros caseríos cercanos. El crecimiento de Gualaquiza y la convergencia con políticas estatales de fomento a la colonización regional a fines de 1950 y durante toda la década de 1960s, incrementó las presiones coloniales sobre la tierra en la región, multiplicando los abusos colonialistas, la presión sobre los recursos y el espacio, y la falta de seguridad jurídica sobre la propiedad ancestral shuar. Este proceso dio lugar al establecimiento del centro shuar Pumpuis, junto a la Misión de Bomboiza, y a su demarcación territorial y organización administrativa.

1963
Asociación de Centros de la Nacionalidad Shuar de Bomboiza

La reserva territorial de la Asociación de Centros de la Nacionalidad Shuar de Bomboiza fue establecida en 1963, un año antes de la fundación de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, fundada en 1964. La Asociación Shuar de Bomboiza nació con el objetivo de organizar la administración y la defensa de los territorios tradicionales shuar en el valle del Bomboiza y a lo largo del río Zamora y mantener la autonomía política y cultural shuar, cada vez mas afectada por la invasión colonial de las tierras aledañas al pueblo de Gualaquiza.

1981
Entrega de títulos de propiedad global

Inmediatamente se demarcó una reserva territorial de 10,000 hectáreas entre el río Chuchumbleza y el río Bomboiza (abarcando los actuales centros: Pumpuis, Kenkuim, Chumpias, Kunchaim, Chatus, Kayamás, Nayanmak, Sakanás, Yawints), seguida por demarcaciones territoriales adicionales en los centros Asau, Tiink, Piunts, Yantsas, Kupiamais, Kapanak Entsa y Pakintza. Todos estos centros obtendrían titulación legal colectiva de parte del estado ecuatoriano en mayo de 1981, luego de un sinnúmero de esfuerzos colectivos liderados por los dirigentes y consejos de gobierno la Asociación Shuar de Bomboiza, democráticamente elegidos entre los síndicos de cada uno de los centro y comunidades shuar en su territorio. 

Actualidad

Desde entonces y hasta el día de hoy, la Asociación de Centros de la Nacionalidad Shuar de Bomboiza, preserva y cuida su territorio, defendiendo los derechos colectivos de sus socios y centros y comunidades afiliadas, luchando por el bienestar social, político, económico y cultural shuar en Bomboiza.

Estructura organizativa

Consejo de Gobierno 2023-2026

APÓYANOS

Cuenta de ahorros número 4000013126

Asociación de Centros Shuar de Bomboiza

Cooperativa CACPEG Gualaquiza